CONSTRUCCIONES Y MUESTRAS DE ARTE RELIGIOSO DEL PERIODO ROMÁNICO

El capitel prerrománico procedente de la iglesia de Santa Maria de Manresa (s. X) actualmente en el Museo Histórico de la Seu (se puede visitar los domingos de 12h a 14h)

Del conjunto de construcciones prerrománicas levantadas en el Puigcardener, después de las destrucciones y restauraciones que experimentó el primitivo núcleo urbano, actualmente ya no queda ningún rastro. El único vestigio que se ha conservado es un capitel, guardado en el Museo Histórico de la Seu, proveniente seguramente de la antigua iglesia de Santa Maria de Manresa, consagrada por el obispo Jordi de Vic, en presencia del conde Sunyer, durante la primera mitad del siglo X, en una fecha comprendida entre los años 914 y 947.

Las galerías románicas de la canónica de Manresa (s. XI) en el interior del conjunto monumental de la Seu. (se puede visitar los domingos de 12h a 14h)

Dentro del espacio de la Seu, donde se habían desplegado las dependencias del monasterio canonical, adjunto a la iglesia, siguen unas galerías sobrepuestas, la superior de las cuales está dispuesta como un pórtico claustral y las inferiores se desdoblan en dos paredes orientadas a ponente y a mediodía. Atendida la estructura arquitectónica de las arcadas y valorando también la composición de las bases y la decoración de los capiteles, parece coherente situarlas cronológicamente dentro la primera mitad del s. XI.

Vestigios de la iglesia románica de Santa Maria de Manresa (s. XII) que se encuentran embebidos en los paramentos del actual edificio de la Seu. (Hace falta acceder a los bajos del claustro que se atraviesa actualmente al acceder a la Basílica. Se puede visitar los domingos de 12h a 14h)

Cuando se construyó el templo gótico aprovecharon algunos elementos de la iglesia románica erigida en la segunda mitad del siglo XII, los cuales ahora siguen integrados dentro el muro norte y parte del campanario del actual edificio. Aunque estos restos son mínimos en relación con la totalidad del templo, si añadimos también los fundamentos que se han podido explorar, son en realidad muy significativos, puesto que nos permiten seguir la planta y hacer una reconstrucción hipotética de la iglesia bastante fidedigna.

El Portal románico de la Seu (s. XII) emplazado junto al portal norte o de Santa Maria de la actual iglesia gótica por delante del parque de la Seu.
Se trata del elemento más interesante que se ha conservado de la antigua iglesia románica. Antiguamente era denominado de la Abadía y ahora, por su situación, es conocido por portal de los Claustros. Este portal mantiene una estrecha relación con los obradores de Sant Cugat del Vallès, representado por Arnau Cadell, a quien se ha atribuido la autoría. Hay que situarlo cronológicamente a finales del siglo XII.

Crist de Manresa (siglo XII). Emplazado en el Museo de Tesoros de la Seu (se abre según demanda del visitante. Hace falta pedirlo a la recepción de la Basílica). Es una talla policromada del Santo Cristo. Se trata de una imagen que representa un Cristo sufriente, muerto, tal y como parecen evidenciar la cabeza caída y la posición del cuerpo colgando que, aun así, contrastan con la horizontalidad de los brazos. El cuerpo del crucificado aparece sólo cubierto con una paño plisado, con barras blancas y azules y salpicada con tréboles.

Portal de Santa Clara de Manresa (s. XIII) en la calle Nou de Santa Clara, 62

Es un portal de estructura plenamente románica y su origen hace falta buscarlo en la capilla de Sant Blai, documentada a partir de 1.292 a raíz de los primeros legados hechos para esta capilla, a la cual se añadió posteriormente Sant Llàtzer. Se considera que se creó entre finales del s. XIII y principios del s. XIV, atendiendo  los rasgos estilísticos de los capiteles que postran unas formas góticas incipientes.

Iglesia de Santa Maria de Viladordis (s. X al XIII) en el barrio de Viladordis, a unos 2 km de Manresa hacia levante (horario de abertura: de 8h a 20h. t. 93 874 13 01)

Viladordis aparece mencionado a partir del 970, alternando en la documentación con el de Vilamajor (982), hecho que también se produce con el nombre de la iglesia, documentada desde 1020, hasta que se impuso el de Viladordis.
El edificio responde básicamente a una construcción románica compuesta por una nave rectangular, completada por levante, por un ábside semicircular liso, centrado por una ventana de doble arranque monolítica. La nave es cubierta con una bóveda de cañón de medio punto, reforzada con arcos torales, mientras que el ábside es cobijado por una vuelta de un cuarto de esfera.

CONSTRUCCIONES CIVILES DESTACADAS

El Pont Vell (s XII-XIII-XX), levantado sobre el Cardener, está situado en el acceso a Manresa viniendo de Barcelona, bajo los edificios de la Cova.

Es un puente de características medievales que se llama Vell (viejo) en contraposición con el Nou (nuevo), construido posteriormente, en el s. XIV. Este puente, tal como se desprende de su estructura actual, es una obra compleja, fruto de una serie de destrucciones y restauraciones que sumadas, determinan la configuración actual. El hecho de haber sido declarado monumento nacional el año 1931, no lo liberó de un último hundimiento por parte de las fuerzas republicanas el 24 de enero de 1939, cosa que obligó a hacer una radical reconstrucción entre los años 1960 y 1962.
Perfilado por una típica silueta “d’esquena d’ase”, de tradición romana, esta compuesto por  ocho arcos de medio punto dintelados que empequeñecen a partir del arco mayor, según se acercan a ambas orillas.
Tradicionalmente muchos historiadores han considerado que este puente es de origen romano (Bajo Imperio), basándose en los restos de un pilar situado, corriente abajo, en el lado izquierdo del arco central, basamentos que, sin embargo, se atribuye a un puente levantado en la segunda mitad del s. X.
La reconstrucción fue llevada a cabo por la Direcció General d’Arquitectura, según un proyecto de Pons i Sorolla, que también cuidó la restauración de la cruz que le apoya.

La Sèquia (s .XIV), es una construcción de 26km que va de la población de Balsareny en Manresa que trae el agua proveniente del río Llobregat (Si el visitante se dirije al Centre de Visitants del Parc de la Sèquia situado dentro del Parc de l’Agulla de Manresa puede ampliar la información). La Sèquia es un canal que nace en Balsareny y pasa, antes de llegar a Manresa, por las demarcaciones de Sallent, Santpedor y Sant Fruitós de Bages. Con un desnivel de sólo unos 10m, tiene una largada de unos 26 km, desde el castillo de Balsareny hasta l’Agulla, donde se divide en dos ramales que acontecen las guías principales de toda la red de regueros que se infiltran en los campos desperdigados por los contornos de la ciudad y el término. Fué un proyecto del barcelonés Guillem de Cató, presentado al rey Pere el Ceremoniós, el cual concedió el permiso de construcción el 23 de agosto del mismo año. Las obras quedaron terminadas el año 1383.

*Nota: todas las visitas que impliquen entrar dentro la Basílica de la Seu se realizarán dentro del horario de la parroquia: de lunes a viernes de 9,30h a 13,30h y de 16h a 19,45h. Sábados de 9,30h a 14h y de 16h a 20h. Domingos y festivos de 9,30h a 14h y de 17h a 20h

 

bages1

Portal de Santa Clara de Manresa

bages2

Església de Santa Maria de Viladordis

bages3

El Pont Vell a Manresa

X