Las distintas facetas de Oliba

Oliba, conde, abad y obispo, es una figura clave en la Cataluña del año 1.000. Fue un destacado protagonista de la renovación cultural i artística europea, constructor de edificios, promotor de escritorios monásticos, político instaurador de la Paz y Tregua de Dios y difusor de la ciencia del momento.

1.Oliba, constructor

La ciutat de Manresa fue destruida en 1003, y después de años de permanecer deshabitada, Oliba bastió de nuevo la Sede y reorganizó la vida urbana. Pero también introdujo el románico lombardo en Cataluña y promovió la construcción de monasterios, iglesias y catedrales por todo el territorio.

2.Oliba, viajero

Los caminos europeos del año 1000 recorridos por el obispo, desde los condados catalanes a los viajes a Roma, pero también los caminos del saber; imaginar a Oliba cargado de códices en sus viajes, verdaderos tesoros en la época, tránsito de ideas y vía de aprendizaje espiritual.

3.Oliba, impulsor

El obispo Oliba es el impulsor de las Asambleas de Paz y Tregua en Cataluña. Frente a los abusos de los nobles contra payeses y comerciantes, la Paz y Tregua se convierte en una semilla que facilitará el comercio, la economía productiva y terminará creando los fundamentos políticos de Cataluña.

Oliba, fue más que un personaje religioso de la época. Con el Camino Oliba podrás conocer más sobre su historia y su vida, y a su vez descubrirás pueblos y ciudades con encanto, podrás degustar producto local, alojarte en espacios únicos o pasear por espacios naturales de gran belleza.

 

X