Los principales recursos de arte románico que se encuentran a lo largo del sendero de el Camí Oliba son:

Basílica colegiata de Santa Maria de la Seu
La Seu es uno de los ejemplos más representativos del gótico catalán y símbolo de la capital del Bages, obra de Berenguer de Montagut. Resulta de gran interés por las obras de arte que conserva en el interior, especialmente por el conjunto de retablos góticos.
www.seudemanresa.cat

Museo Comarcal de Manresa
El Museo Comarcal de Manresa es una institución al servicio de la sociedad que se ocupa de conservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico y artístico de Manresa i el Bages. Es de temática multidisciplinaria: se pueden encontrar des de piezas de arqueología hasta obras de arte de los siglos XX y XXI.
www.museudemanresa.cat

Monasterio de Santa Maria de l’Estany
El monestir se sitúa donde desde hace más de 900 años, una comunidad  de canónigos se instaló para seguir las reglas de Sant Agustí. Desde hace más de tres siglos, el monasterio es la parroquia de Santa Maria de l’Estany. Del monasterio medieval queda la iglesia, las salas del museo y, sobretodo, el extraordinario claustro románico, una joya de la escultura religiosa de nivel internacional.
www.monastirestany.cat

Museo Episcopal de Vic
l Museo Episcopal de Vic conserva una magnífica colección de obras maestras de pintura y escultura del románico y del gótico catalán.
www.museuepiscopalvic.com

Monasterio de Sant Pere de Casserres
Sant Pere de Casserres es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura románica catalana, y concretamente, el único de la orden benedictina en Osona.
www.santperedecasserres.com

Monasterio de Ripoll
El monasterio de Santa Maria fundado hacia el 879 por el conde Guifré el Pilós, fue una pieza clave en el desvelo del arte románico. Su restauración entre 1863 y 1893, marca los límites cronológicos de los momentos de plenitud y final del movimiento renacentista catalán.
www.monestirderipoll.cat

Monasterio de Sant Joan de les Abadesses
El monasterio fundado hacia el 885 por el conde Guifré el Pilós y destinado a su hija Emma, marcó íntimamente la vida del pueblo.
La importancia de su archivo y el hallazgo del cancionero trovadoresco dan fe de la importante vida cultural del monasterio.
www.santjoandelesabadesses.cat

romanic1

Basílica colegiata de Santa Maria de la Seu de Manresa

romanic2

Monasterio de Santa Maria de l’Estany

romanic3

Museo Episcopal de Vic

romanic4

Monasterio de Sant Pere de Casserres

romanic5

Monasterio de Sant Joan de les Abadesses

MENUMENU
X