El primer tramo de la ruta propuesta como “El Camí Oliba” o GR -151, del Monasterio de Montserrat a la ciudad de Vic, sigue estrictamente el ya existente camino de Sant Jaume. Aunque este camino presenta una tipología de señalización únicamente vertical (listones con banderines) la propuesta que aquí efectuamos es mediante la homologación como GR, reforzado con marcas de pintura y señalización horizontal. La incorporación de este tramo al que denominamos “El Camí Oliba” es clave para la consolidación de un proyecto tanto cultural y espiritual como deportivo y turístico, con el cual pretendemos argumentar mediante una ruta bien definida los espacios de interés y los lugares emblemáticos de la vida de este hombre distinguido en la historia de nuestro país.

El hecho de unir el Monasterio de Montserrat como cuna de la cultura catalana y la ciudad de Vic es un factor importantísimo para recuperar las viejas vías de comunicación entre los pueblos, tan utilizados en la antigüedad y olvidados en nuestros días.

El GR 151, no sólo es una gran herramienta de descubrimiento del territorio para el visitante, sino también representa un nexo de unión entre los habitantes de las zonas por las que transcurre, la recuperación de caminos antiguos utilizados para el movimiento de ganado, para el excursionismo tradicional, etc.

La ruta esta pensada para poder desarrollar inquietudes deportivas, excursionistas y culturales. Con información escrupulosa del camino, de los desniveles y distancias para que el peatón pueda decidir sobre la composición y estrategia de sus etapas.

etapa1