OLIBA EPISCOPUS: CAMINOS.
Milenario de Oliba, obispo de Vic.
Espectáculos artísticos en los escenarios históricos del obispo Oliba

Descárgate toda la información a continuación: folleto Oliba Episcopus | cartel Oliba

Este 2018 se ha celebrado el milenario del nombramiento de Oliba como obispo de Vic. Se organizó especialmente para la celebración una serie de actuaciones artísticas en distintos espacios románicos que tienen una relación con la figura del obispo y abad Oliba.

7 julio | 22:00h | Sede de Manresa
Homo Faber: Oliba Constructor
La ciudad de Manresa fue desturida en 1003 y, después de años de permanecer deshabitada, Oliba bastió de nuevo la Sede y reorganizó la vida urbana. Pero también introdujo el románico lombardo en Cataluña y promocionó la construcción de monasterios, iglesias y catedrales en todo el territorio.

La convocatoria se inicio a las 22 horas, momento en el que los distintos asistentes pudieron disfrutar de una cata de productos del territorio. En concreto se encontraban unos aperitivos a base de longaniza, surtido de quesos y dados de tomate de la región de Bages, acompañado por vino de la DO Pla de Bages. A continuación los asistentes pudieron entrar en la Sede de Manresa, donde se les dio la bienvenida por parte del cura Joan así como representantes de la Associació Rutes del Romànic: Joan Calmet, concejal del cultura del Ayuntamiento de Manera; y Josep Canals, consejero de turismo del Consell Comarcal del Bages. En la entrada los participantes recibieron un ladrillo que tenían que entregar a uno de los primeros artistas, que pretendía simbolizar la creación de un campanario románico. En el acto se quiso que los visitantes pudieran acceder libremente en distintos espacios para ir descubriendo las distintas creaciones artísticas que se iban desarrollando.El primer de ellos era en una de las cubiertas  donde se proyectaba un vídeo-maping creado por los artistas Sílvia Isaac y Roger Subirana sobre unas hormigas que simbolizaban la importancia del trabajo en equipo. Por otro lado, en la basílica de la Sede se pudo ver una creación artística de cera que desarrollaron los artistas Pep Aymerich y Jordi Esteban. El último de los espacios, en el subsuelo, se escucharon distintas piezas musicales medievales, interpretadas por los manresanos Lucia Samitier y Arturo Palomares, acompañados en alguna ocasión por Antoni Madueño.

    

Encontraréis el vídeo del evento aquí

 

18 de agosto | 22:00h | Monasteriode Santa Maria de l’Estany
Caminos. L’Estany
Los caminos europeos en el año 1000 recorridos por el obispo, desde los condados catalanes hasta los viajes a Roma, pero también los caminos del saber; imaginar a Oliba cargado de códices en sus viajes, verdaderos tesoros en la época, tránsito de ideas y vía del aprendizaje espiritual. Actividad organizada en el marco  del Festival Stagnum

La convocatoria se inició poco antes de las 22 horas, con la bienvenida institucional que conto con las intervenciones de Salvador Tresserra, alcalde de l’Estany; Eduard Sànchez, consejero de cultural del  Consell Comarcal del Moianès; Lluís Cerarols, director de los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura  en la Catalunya Central y el cura Riba. Los participantes pudieron disfrutar de una visión poética de los caminos a través del videoarte, la luz y la música medieval. Las imágenes de caballos, paisajes, pero también de las aguas del antiguo estanque representaban, junto con la música contemporánea, la alegoría de los caminos que el obispo recorrió, caminos que lo llevaron a Roma y por otros puntos de Catalunya, pero también caminos de sabiduría donde llegaron manuscritos y el arte importado de Lombardía. En una segunda parte el público entro en la iglesia y pudo escuchar músicas escritas en los escritoriums de Vic y Ripoll, en un ambiente irreal, con la iglesia y el claustro totalmente transformados para la ocasión. La creación fue a cargo de Antoni Madueño y David Cid.Al final del acto los distintos asistentes pudieron disfrutar de una cata con productos locales del Moianès: dulces, como coca, chocolate y galletas, i también vino.

Visualiza algunos de los  vídeos proyectados en los siguientes enlaces: vídeo 1   vídeo 2
    

 

29 de septiembre| 21:30h | Monasterio de Sant Joan de les Abadesses y Palacio de la Abadía
Mil años de absencia
La ambición de Tallaferro, hermano de Oliba, encuentra una salida en el convento de monjas de Sant Joan. El relato de la vida de lujo y placeres de las abadesas termina viajando a Roma, donde el papa mismo decreta el fin del monasterio femenino.

Los actos se iniciaron a las seis de la tarde en el Palacio de la Abadía con la conferencia” Oliba: un abad y obispo en la Europa del año 1000″ que fue a cargo de Marc Sureda, conservador del Museo Episcopal de Vic. A continuación los asistentes pudieron disfrutar de una cata con productos locales que consistió en quesos y embutidos de la región, postres típicos de Sant Joan y cerveza artesana fabricada en este municipio. Unas horas más tarde, a las 21.30h empezó el evento artístico creado excepcionalmente en el marco del milenario. Se dio  la bienvenida institucional que contó con las intervenciones de Montserrat Tallant, concejala de cultura del ayuntamiento de Sant Joan de les Abadesses; cura David y el mismo creador y director artístico del evento, Antoni Madueño. En el acto los participantes pudieron escuchar música que interpretó Lucia Samitier con el arpa, dentro el Palacio de la Abadía. A continuación se pudo escuchar música tradicional dentro del claustro, a cargo de Les Cantarines. El acto finalizó en el mismo monasterio, con los cánticos de la época de Oliba, interpretadoss per Arturo Palomares, Lucia Samitier y Antoni Madueño.

    

Visualiza el vídeo del acto aquí

 

27 de octubre | 20:00h | Claustro de la Catedral de Vic
Paz y Tregua
El obispo Oliba es el impulsor de las Asambleas de Paz y Tregua en Cataluña. A raíz de los abusos de los nobles contra payeses y comerciantes, la Paz y Tregua se convierte una semilla que facilitará el comercio, la economía productiva y acabaré creando los cimientos políticos de Catalunya.

Los actos se iniciaron a las 20 horas en el claustro de la catedral de Vic. Maria Carme Bover, concejala de turismo de l’Ajuntamiento de Vic, dio la bienvenida a todos los asistentes y contextualizó este evento artístico dentro de los actos del Milenario Oliba. Con el título de Paz y Tregua, los espacios del claustro de la catedral de Vic, sede del obispo, fueron el escenario de la última de las actuaciones artísticas que profundizó en el legado del obispo. El evento contó con la participación de Víctor Estrada, destacado compositor e intérprete del theramin, y Antoni Madueño, especializado en cantos de origen medieval.La dirección artística fue a cargo de Terra de Joglars. Posteriormente los asistentes pudieron disfrutar, de manera excepcional, de una pequeña visita guiada por el cura Riba en la sala románica, construida en tiempos de Oliba, que se descubrió recientemente. Finalmente, los asistentes pudieron hacer una perquña cata de productos locales con coca, embutidos varios y vino del territorio.

  

Visualita el vídeo del acto aquí

 

Organizado por:

Con la colaboración de:

         

X