Buena acogida en el primer de los actos commemorativos del milenario Oliba

El acto tuvo lugar el pasado sábado y en él participaron unas 200 personas.

Se vieron representaciones artísticas como un vídeo-maping, música medieval y creaciones de artistas.

El objetivo de la accion es dar a conocer el Camí Oliba, un sendero que une Montserrat y los Pirineos y recorre los lugares más representativos del arte románico catalán en la Cataluña interior

Consulta el vídeo del evento que tuvo lugar en a Manresa aquí

El pasado sábado en la ciudad de Manresa organizó la primera de las representaciones artísticas programadas en el marco del milenario Oliba.

La convocatoria se inició a las 10 de la noche, cuando los diferentes asistentes pudieron disfrutar de una cata de productos del territorio. En concreto se pudo degustar unos aperitivos a base de “llonganisseta”, surtido de quesos y dados de tomate del Bages, acompañado por vino de la DO Pla de Bages.

Acto seguido los asistentes pudieron acceder libremente a la Sede de Manresa dónde se les dió la bienvenida por parte del cura Joan así como de representantes de  l’Associació Rutes del Romànic: Joan Calmet, regidor de cultura del ayuntamiento de Manresa y Josep Canals, consejero de turismo del Consell Comarcal del Bages.

En la entrada los participantes recibieron un mahón que debía entregarse a uno de los primeros artistas, que pretendía simbolizar la creación de un campanario románico.

El acto pretendía que los visitantes pudieran acceder libremente a diferentes espacios para descubrir las diferentes creaciones artísticas que se desarrollaban en la Sede. El primer de ellos era en una de las cubiertas, dónde se proyectaba un vídeo-maping creado por los artistas Sílvia Isaac y Roger Subirana sobre unas hormigas que simbolizaban la importancia del trabajo en equipo. Por otro lado, en la basílica de la Sede se pudo ver una obra artística de cera que fueron creando Pep Aymerich y Jordi Esteban. En el último espacio, en el subsuelo, se pudo escuchar diferentes piezas musicales medievales, interpretadas por los manresanes Lucia Samitier y Arturo Palomares, acompañados en alguna ocasión por Antoni Madueño.

La creación y dirección del evento fue a cargo de Antoni Madueño y fue producida por Temps de Joglars.

 

LA PROPUESTA DE DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Se trata de una creación en cuatro partes que aglutina acciones alrededor de la figura del obispo, un diálogo entre música medieval y arte contemporáneo, inscrito radicalmente en el territorio a través del Camí Oliba. Los escenarios escogidos son la Sede de Manresa, la catedral de Vic, el monasterio de Santa Maria de l’Estany y el monasterio de Sant Joan de les Abadesses y el Palacio de la Abadía.

Durante la acción artística el público circulará a través de los espacios patrimoniales en una descubierta poética y simbçolica a través de la luz, el sonido, la música, la forma y la palabra. Las músicas de Oliba van a convivir con elementos visuales proyectados (mapping, vídeo-arte ), danza contemporánea, y esculturas de luz, adaptadas en los espacios en cada situación.

Las piezas musicales interpretadas son obras catalanas de los siglos XI y XII, compuestas o copiadas en los scriptoria promovidos por Oliba, con un trabajo musicológico de recerca y documentación, interpretadas por músicos especializados en el repertorio medieval de reconocida trayectoria.

 

EL PRÓXIMO EVENTO, EN L’ESTANY

El próximo acto de celebración del milenario Oliba tendrá lugar el día 18 de agosto en el Monasterio de Santa Maria de l’Estany a partir de las 22h y se enmarca dentro del Festival Stagnus.

En este caso, la representación se titula “Camins” y pretende mostrar la faceta de Oliba como viajero. Los asistentes podrán adentrarse en los caminos europeos  del año i pretén mostrar la faceta d’Oliba com a viatger. Els assistents podran endinsar als camins europeus de l’any 1000  recorridos por el obispo, desde los condados catalanes a los viajes de Roma pero también en los caminos del saber e imaginar Oliba cargado de códices en sus viajes, veritables tesoros en la época, tránsito de ideas y vía del aprendizaje espiritual.

Más  información:

Associació Rutes del Romànic | T.646295701 | camioliba@gmail.com | www.camioliba.cat

MENUMENU
X