El camino

La ruta del románico catalán

“E Camí Oliba” es una ruta de arte románico que une las comarca del Bages, del Moianès, de Osona y la del Ripollès utilizando como hilo conductor el Obispo y Abad Oliba.

De todas las tendencias arquitectónicas y artísticas que han existido hasta el día de hoy, la más extendida es sin lugar a duda la románica. Las comarcas de Osona, el Moianès, el Bages y el Ripollès son la muestra indiscutible de este basto patrimonio. Cualquiera de los pueblos y ciudades que forman parte de nuestras comarcas tiene o ha tenido alguna iglesia o edificio construido con este estilo. El arte románico nos une y da sentido a este proyecto.El arte románico se presenta pues, como un elemento integrador de la Catalunya Central, y constituye el argumento idóneo para fomentar el reequilibrio territorial y para dar a conocer el paisaje, la gastronomía, la tradición y toda la oferta turística complementaria de la Catalunya interior.

El Camí Oliba es un autentico museu en medio de la naaturaleza. Es arte, cultura e historia en su esencia que permite la visita a bellos parajes naturales, pueblos con encanto o ciudades con un patrimonio increíble

El sendero

Diferentes opciones

La ruta se ha planteado con el fin de que pueda ser accesible para la gran mayoría de visitantes. Es por este motivo que se propone una doble ruta. La ruta principal pasa por más núcleos de población y por lo tanto, las etapas son más cortas y se encuentran más servicios. En una parte de la ruta principal se propone una bifurcación con un tramo de ruta secundaria para gente más experta que, transcurre por un paisaje de gran belleza.

etapa1
Etapa1

TRAMO 1: MONTSERRAT – MANRESA – VIC

86 Km / 1.791 m positivos / 2.051 m negativos / 3 jornadas

Coincide con el camino de Santiago y está planteado en cinco etapas de media jornada (consultad el mapa). La llegada en Manresa es excepcional, con el Puente Viejo, la Cueva de San Ignasio y la Basílica de la Sede. Continúa hacia Navarcles después de pasar por el monasterio de Sant Benet de Bages. Cruza por los viñedos de Pla de Bages hasta Artés y el monasterio del Estany; llega en Vic, una ciudad que tiene una estructura medieval y conserva varios testimonios de esta época: el campanario de la catedral el puente de Queralt o los restos del castillo de los Montcada, un interesante ejemplo del románico construido alrededor de un templo romano.

etapa2
Etapa 2

VIC – RIPOLL – SANT JOAN DE LES ABADESSES

16 Km / 5.011 m positivos / 4.701 m negativos / 5 jornadas

Se trata del tramo más largo y exigente del Cami Oliba y está dividido en 10 etapas de medio día. Cruza Folgueroles, el pueblo natal del poeta Verdaguer, antes de llegar al emblemático monasterio de Sant Pere de Casserres. Continúa hacia los monasterios de Santa Maria de Ripoll y Sant Joan de les Abadesses en un itinerario de media montaña con bastante desnivel, pero con vistas privilegiadas: Collsacabra, el Montseny, el pantano de Sau, las Guilleries, el Castillo de Montesquiu, los riscos de Tavertet y una lista interminable.

etapa3
Etapa 3

SANT JOAN DE LES ABADESSES – LES BASSES DE PUIG SEC

39,5 Km / 1.912 m positivos / 1.042 m negativos / 2 jornadas

 

Este tramo está pensado para hacer en tres etapas de medio día. Cruza los municipios de Camprodon y Molló y llega hasta las basses de Puig Sec, un regalo de la naturaleza en el mirador del Canigó, en la frontera con Francia. Está proyectado alargar el Camí Oliba unos 50 km hasta el monasterio de Sant Miquel de Cuixà y, posteriormente, hasta Toluges (lugar dónde Oliba celebró la primera asamblea de Paz y Tregua).

etapa-variant
Etapa2. Ruta alternativa

TRAMO VARIANTE GR-151-1

54 Km / 1.870 m positivos / 1.970 m negativos / 3 jornadas

Es una alternativa más asequible al segundo tramo a partir de Tavertet. Desde Rupit, uno de los pueblos con más belleza del territorio, se dirige a Vidrà a través del Coll de Bracons, hasta Vallfogona del Ripollès y se une de nueve al camino principal (GR151) en Sant Joan de les Abadesses.

Alojamientos y servicios

A lo largo del camino encontrarás restaurantes, alojamientos y todo tipo de actividades

Galería de imágenes

Las mejores imágenes del recorrido

La ruta se ha planteado con el fin de que pueda ser accesible para la gran mayoría de visitantes. Es por este motivo que se propone una doble ruta. La ruta principal pasa por más núcleos de población y por lo tanto, las etapas son más cortas y se encuentran más servicios. En una parte de la ruta principal se propone una bifurcación con un tramo de ruta secundaria para gente más experta que, transcurre por un paisaje de gran belleza.

El tiempo

Previsión meteorológica para los próximos días
X